Sugar Land - Media Marathon - Marzo 19, 2017


5:20am suena el despertador, agradezco a Dios, tomo el celular y reviso condiciones de clima para la Carrera, las noticias no son tan buenas, 99% de humedad, 20°C y abundante niebla. Me levanto con buen ánimo, motivado también por que mi esposa me acompaña en esta nueva aventura, la número 11 in mi corta historia de medias maratones y la número 26 en mi historial de competencias.
Después de un ligero desayuno salimos con destino a la línea de partida. 
6:30am estamos en  "Town Square, Sugar Land", el color verde es visiblemente predominante en la vestimenta de los atletas, el tema común en cada esquina es humedad, temperatura, niebla, posible deshidratación, todo gira en torno a las condiciones del clima. 
Mi linda esposa como de costumbre me ordena posar acá y allá y otra vez acá, todo en busqueda de una buena fotografia, el resultado como también es de  costumbre no es el mejor, no por la fotografa sino por el  fotografiado. 
7:00am, el cordinador de la carrera empieza a llamar los corredores a la línea de partida, ya ubicados en la grilla,  mi esposa continua haciendo su mejor esfuerzo por lograr una mejor fotografía, en esas me me encuentro con otro corredor que el año anterior hizo un tiempo estupendo cuando yo creía que no llegaría ni a la mitad de la carrera, nos saludamos y cruzamos un par de palabras, por su puesto no podía ser differente del tema de moda, el clima.  Suena el himno, últimas instrucciones, conteo regressivo desde 10 y ya, aca estamos, no hay vuelta atras, lo que empezó con una inscripción 7 meses atras ya es una realidad. Se escuchan risas, zapatazos en diferentes tonos, todos buscan su mejor posición, revisan su GPS, acomodan sus ropas, sus cinturones con agua etc,  de repente 4, 5, 6 corredores cruzan velozmente, parecen tener intención de llegarle a los lideres (dos Keniatas, una Irlandesa y al parecer una latina) rápidamente analizo sus movimientos y su vestimenta, entonces me asalta la duda si realmente tienen combustible para mantener tan agitado paso, solo han transcurrido 1200 metros de la carrera, concluyo que en las siguientes millas posiblemente vea nuevamente sus espaldas. 
Milla 3, siento pasos largos y consistentes a mis espaldas, reviso el gps, el promedio marca 6:40min/milla, resisto mirar hacia atras, en cuestión de segundos esta justo ahí, hombro a hombro marcando mi paso, es una joven, alta, morena, por sus rasgos fisicos atino a pensar que es Indu, le digo "que buen paso tienes", no me responde, trato de mantener su paso pero se me dificulta, transcurren 5 minutos, el gps marca 6:30min/milla, decido bajar un poco, en cuestión de minutos esta alfrente con un paso arroyador, y lentamente veo que se aleja. 
Estamos ya en la mitad de la primera vuelta, al otro lado de la vía veo el corredor del año anterior, esta vez no parece tan cansado, tiene un paso fuerte, concluyo que no podré alcanzarlo, al fondo a la distancia aún veo la joven Indu, decido acercame, incremento mi paso y llego un poco más cerca, puedo escuchar sus fuertes respiros, pero su paso sigue ahí, intacto, regulo mi paso y trato de mantenerme cerca de ella, en el entre tanto reconozco almenos tres de los hombres velocez del comienzo.
Milla 6, veo que la joven ha bajado almenos 10 segundos por milla, yo mantengo mi plan, "suficientemente cerca para no perderla de vista, suficientemente lejos para que no advierta mi presencia". Transcurren 5 millas más y ahi vamos, distantes pero no lejos, reviso el gps 7:00min/milla, 175 bpm, decido atacar, me acerco, advierte mi presencia, acelera, hago lo mismo, escucho sus fuerte respirar, supongo que ella también hacía lo propio, continua sin bajar de paso, acelero mi paso y ya estoy ahi, nuevamente hombro a hombro,  no hay palabras, ni miradas, solo el sonido de los zapatazos que al unisono caen en el asfalto, segundos más tarde, alguien se aproxima con un paso arroyador, es una señora, la vemos pasar, no hay la menor posibilidad de seguirla.
Milla 11.5, llegamos a una curva de 90°, ambos nos señimos al anden pero le gano la salida, reviso el gps 6:40min/milla, 178 bpm, aun tengo espacio, se que puedo llegar a los 180 bpm y mantenerme por una milla, decido acelerar por uno cuantos metros para sacar más distancia, espero el ataque pero esta vez no se da, simuladamente reviso la distancia que nos separa, no es mucha pero esta creciendo; pienso, mantengo mi paso de 6:30, me duele el abdomen, siento los labios secos, pienso en desidratación, simultanemamente me consuelo, ya estamos en la milla 12, sigo en mi mejor esfuerzo por mantener el paso y ganar distancia pero el dolor es fuerte, reviso distancia y gps, todo parece estar dado, la joven esta corta de combustible, presiento que esta andando a 7min/milla, decido bajar un poco el paso para regular mis pulsaciones, al fondo se escuchan voces, respiro profundo y pienso ya esta, funcionó el plan. 
Entro en lo que yo sé son las últimas tres curvas, escucho risas, aplausos, acelero nuevamente, el gps marca 6:44min/milla, 180 bpm, no importa, pienso, entro en la curva dos, el bullicio se hace intenso, última curva y... ahí esta, mi hermosa esposa con pose de fotografa justo al final de la grilla de llegada, me inunda ese maravilloso sentimiento de alegría que solo se puede experimentar cuando se cruza la línea, la pantalla de meta marca 1:31:47. 
10 metros más y una hermosa niña de no mas de 10 años espera con con una medalla en la mano, me arrodillo frente a ella para que coloque la medalla en mi cuello, me mira y se confunde, espera un poco, la miro en señal de "puedes colocarla", hace lo propio y luego abrazo a mi linda esposa quien no ahorra palabras para felicitarme. Ahora es tiempo para saludar, agradecer y felicitar a la Joven Indu que sin que ella lo supiera fue mi "pacer" durante casi toda la carrera. Me acuerdo de mis grandes amigos de GreatRunners y mi esposa les comparte una fotografia, minutos después una seguidilla de mensajes se despliega en el grupo de GreatRunners, cada uno con su propia impronta pero todos ellos con alma y generosidad.
Viene luego hidratación, comida y revisar posición en la carrera. Me encuentro con la maravillosa sorpresa que por tercer año consecutivo obtengo el tercer lugar en mi grupo de edad. 
Llegamos a casa y mis hijos me felicitan pero me advierten que ya es hora de sacar almenos segundo lugar, creo que tienen razón.


See results here




No comments:

Post a Comment